27 de agosto de 2016

COMPARACIÓN DE MODALIDADES DE DESPLAZAMIENTO-Tiempo, precio, combustible

COMPARACIÓN DE MODALIDADES DE DESPLAZAMIENTO-Tiempo, precio, combustible
_JMC_
EJEMPLO: Viaje de Burgos a Zaragoza 
Cuando nos planteamos elegir una modalidad de desplazamiento para realizar un determinado viaje, normalmente consideramos factores tales como: El tiempo y el Coste.
Aquí planteo el ejemplo del viaje de una persona de Burgos a Zaragoza:
Jesús Meizoso Couto - Comparación modalidades
Fuente: Elaboración propia

Jesús Meizoso Couto
Fuente: Elaboración propia

TREN:
Resulta la modalidad de desplazamiento más eficiente en términos de coste y emisiones. 
Solamente para el factor tiempo el Tren resulta clasificado en tercera posición, no obstante la diferencia es muy escasa respecto al VPM (coche o coche compartido), con un incremento de tiempo de trayecto de solamente un 6,94 % (unos 15 minutos suplementarios sobre un total de 216 m. en VPM)
Es la modalidad que con diferencia, produce menos emisiones de CO2. Tanto el coche compartido como el autobús generan entre un 67 y 89 % más de emisiones que el Tren.

Para el ejemplo se ha adoptado el mejor precio, viajando en “Intercity” y aprovechando una tarifa promocional.

COCHE COMPARTIDO:
Sorprende que ocupe un destacado segundo puesto en esta comparativa en relación a coste y emisiones (por detrás del Tren). El “coche compartido” consigue reducir esos dos factores tan negativos para el VPM. En cuanto al factor tiempo, es escasa la diferencia respecto al Tren.
El tiempo de viaje indicado por el usuario que ofrece el recorrido, es de 2h.47 m. para los 300 km. de distancia; lo que probablemente no se cumpla, máxime teniendo en cuenta que el número de viajeros considerado es de cuatro y que cada uno tendrá un origen-destino diferente. Se adopta por lo tanto el mismo tiempo que el de VPM según estimación de la web “viamichelin”, por parecer más realista.
Los resultados de la comparativa solamente se cumplen en el caso de que la ocupación del VPM compartido sea muy alta (Igual o mayor a 4 personas).
El coche compartido arroja en cambio desventajas no consideradas en este estudio concreto como pueden ser:

  • La escasa flexibilidad y oferta horaria (necesidad de adaptación al promotor del viaje)
  • Escasa oferta de origen-destino: Puede no encontrarse el viaje necesario.
  • Incertidumbres por desconocer al conductor: Seguridad vial, puntualidad, comodidad durante el viaje..

AUTOBÚS:
Es la segunda modalidad de Transporte Público que resulta más económica (por detrás del Tren).
Entre esta modalidad y el tren, se “cuela” la modalidad de “Coche Compartido” para el caso de cuatro ocupantes; resultando el autobús ligeramente más gravoso económicamente y con unas emisiones solo ligeramente superiores.
El autobús sin embargo es un transporte público masivo que ofrece unos niveles de fiabilidad y servicio que no son comparables al coche compartido (que se puede considerar residual)
Es la modalidad que sale peor parada en cuanto al factor tiempo, no obstante la diferencia es escasa (unos 24 minutos suplementarios a las 3h. 36 m. que se tardan en VPM )
Esta modalidad presenta las siguientes ventajas añadidas que no están contempladas en el ejemplo:
  • Disponibilidad de la oferta origen-destino (es muy superior a la del coche compartido)
  • Puntualidad, fiabilidad
  • Seguridad

 VEHÍCULO PRIVADO

Es el medio que con diferencia, sale PEOR parado en la comparativa, tanto atendiendo a coste (combustible+peajes) como a emisiones. Esos dos factores se disparan con respecto a cualquier otra modalidad, destacando que las emisiones de CO2 son un 569 % superiores a las obtenidas con el Tren (se multiplica por 6,69) y el coste resulta un 159 % superior (se multiplica por 2,59).
En la comparativa solamente se considera el coste del combustible y autopista, no obstante deberían considerarse factores suplementarios tales como: Seguridad, gasto de aceite, neumáticos, mantenimiento…









CONCLUSIÓN
Desde un enfoque integral y realista, y para una situación en la que los transportes públicos estén optimizados respecto a la demanda, la ordenación sería la siguiente:

Jesús Meizoso Couto
Nota:
El coche compartido se considera una modalidad residual, que debe valorar el usuario.


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