Sobre la futura Peatonalización de Cl. Marqués de Pontejos (A Coruña)
(Tiempo de lectura estimado: 3 min.)
Esa calle se ubicada en el extremo Noreste del único y estrecho eje interior del Istmo de A Coruña, prácticamente en la frontero entre el Distrito 1 (Pescadería / Ciudad Vieja) y el Distrito 2 (Monte Alto)..
El ámbito en el que se encuentra ha estado sometido a progresivas, sucesivas e imparables adaptaciones para destinar al peatón el escaso espacio que ofrecen sus estrechas calles (antes con aceras "imposibles"); caracterizándose en la actualidad por presentar plataformas únicas y restricciones de accesos, principalmente en la "Pescadería peatonal".
La calle Pontejos funciona en la actualidad como una calle "Semipeatonal", que es una solución de transición muy extendida en Galicia. (Básicamente mediante: Velocidad reducida y preferencia peatonal).
El ámbito en el que se encuentra ha estado sometido a progresivas, sucesivas e imparables adaptaciones para destinar al peatón el escaso espacio que ofrecen sus estrechas calles (antes con aceras "imposibles"); caracterizándose en la actualidad por presentar plataformas únicas y restricciones de accesos, principalmente en la "Pescadería peatonal".
La calle Pontejos funciona en la actualidad como una calle "Semipeatonal", que es una solución de transición muy extendida en Galicia. (Básicamente mediante: Velocidad reducida y preferencia peatonal).
La plataforma única está cumpliendo expectativas, no obstante y en el imparable y desado avance de las acciones de Movilidad Sostenible, es más que probable que la "restricción de accesos" también llegue a esa calle. El ámbito no obstante, NO está aún preparado para una "peatonalización completa", y ello a pesar de las grandes transformaciones ya realizadas....Se trata de un punto complejo y estrecho, que aún precisa de contundentes actuaciones, fundamentalmente para mejorar la permeabilidad peatonal entre el Mercado de San Agustín y cl. Panaderas (en dónde existe un gran estacionamiento).
Y ello podría comprender entre otros:
- Ejecución de acceso a San Agustín mediante escalera mecánica y ascensor desde Panaderas, según está previsto en el PEPRI (bajos edificio Arzobispado Oviedo)
- La Peatonalización de la Ciudad Vieja (restricción de acceso rodado)
- Reurbanización del Paseo del Parrote y Maestranza, así como de la zona de As Animas (frente a Castillo S. Antón) y mejora de la permeabilidad peatonal entre Paseo Marítimo (Parking Marina Coruña) y C. Maestranza (H. Abente)
- Reurbanización del primer tramo de la Cl. de la Torre, en su confluencia con Pza. Campo da Leña (Pza. España)
![]() |
Cl. Marqués de Pontejos-A Coruña / Fuente: Google |
![]() |
Entorno del Mercado de San Agustín (Fuente: Google y elaboración propia) |
Ubicación (en rojo) Cl. San Andrés, Cordonería y Marqués de Pontejos - A Coruña / Fuente: Google |
Tráfico principal en el Istmo A Coruña / Fuente: Google (No está reflejado el tráfico soterrado por los túneles de Marina y Parrote - fachada Marítima Este) |
Cl Cordonería (antes de actuación) |
Cl Cordonería (después de actuación) |
Primer tramo Cl San Andrés |
Entorno del Mercado de San Agustín |
Escalera mecánica en lateral San Agustín (a Pza. Campo da Leña-antes de España) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce tu comentario: Gracias por comentar