7 de octubre de 2016

Ordenación del Transporte Público de Galicia

Enlace: Inicio licitación de la Ordenación del Transporte Público de Galicia



La conselleira de Infraestructuras y Vivienda en funciones presentó hoy el cronograma de la reordenación y modernización del sistema de transporte público de viajeros por carretera en Galicia, para el cual la Xunta destinará 2,5 millones de euros.
Ethel Vázquez destaca que esta será la legislatura de la ordenación del transporte público de Galicia, con la incorporación de servicios bajo demanda que priorizarán la cobertura en el rural con una oferta de calidad, moderna y eficiente.


Vázquez Mourelle indica que esta reorganización tiene como objetivo que el transporte sea más accesible en todo el territorio gallego y llegue a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
  • La conselleira señala que hoy se ponen en marcha a hoja de ruta de la Xunta con la licitación en el DOG, por más de un millón de euros, de los contratos para la planificación del nuevo mapa de servicios en seis ámbitos territoriales
  • Señala que en ese trabajo se procurará aprovechar las sinergias, analizando las posibilidades de compaginar las redes de transporte escolar y regular y la implicación del taxi, coordinando los trabajos de las distintas zonas
  • Avanza que en el próximo mayo concluirán los resultados de los estudios con los anteproyectos de explotación de los nuevos servicios que funcionarán en agosto.
  • Subraya la importancia de la coordinación entre Administraciones, por lo que su departamento ya se dirigió a todos los municipios gallegos para acercarles información sobre esta iniciativa
  • La 2ª fase, entre el próximo agosto y 2019, abarca la elaboración e implantación del plan y permitirá que el nuevo mapa de servicios opere a comienzos de 2020
  • Durante lo proceso se definirán los canales que los ciudadanos emplearán para solicitar el servicio mediante reserva telefónica o con las nuevas tecnologías
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó hoy que la Xunta está trabajando para que esta legislatura sea la de la ordenación del transporte público de Galicia, con la incorporación de servicios bajo demanda que priorizarán la cobertura en el rural, ofreciéndoles a los ciudadanos un transporte público de calidad, moderno, eficiente y atractivo. Vázquez Mourelle presentó hoy en una rueda de prensa a planificación y el cronograma de actuaciones aprobado ayer por el Consello da Xunta para avanzar en la reordenación y modernización del sistema de transporte público de viajeros por carretera en Galicia.

El Gobierno gallego destinará un total de 2,5 millones de euros a la reformulación del mapa de servicios que integrará nuevas fórmulas como el transporte a la demanda, una inversión que será confinanciada con fondos del programa operativo Feder 2014-2020, garantizados gracias a la importante gestión realizada ante la Unión Europea.

La titular de Infraestructuras subrayó que se trata de un reto importante, puesto que hace falta reordenar por completo un sector para conseguir una cobertura de los servicios de transporte adaptada a las necesidades de los vecinos. En este sentido, se prevé la introducción de nuevas modalidades de transporte como el servicio bajo demanda, para hacer que el transporte sea más accesible en todo el territorio gallego y llegue a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Vázquez hizo hincapié en que este nuevo sistema va a suponer una auténtica transformación del mapa de servicios en territorios que tienen un gran número de núcleos de población dispersos, ya que garantizará la máxima cobertura en las zonas rurales de la comunidad.

Este escenario hace necesaria una modernización intensa del mapa de transporte público que partiendo de un análisis riguroso de la oferta y de la demanda actual y potencial de servicios y habida cuenta los beneficios y las posibilidades que abren las nuevas tecnologías garantice este servicio público y su adaptación a las necesidades de la sociedad gallega.

Para poner en marcha esta reordenación del sistema la Xunta cuenta con un instrumento normativo fundamental: la Ley 10/2016, de medidas urgentes para la actualización del sistema de transporte público de Galicia, aprobada en julio, que recoge la elaboración de un Plan de Transporte Público de Galicia como canal para la actualización del transporte público de Galicia.

Este texto define el transporte a la demanda, ya que entre su contenido básico recoge la implantación de sistemas de gestión que respondan a las necesidades de los usuarios y que promuevan la máxima expansión de la oferta del transporte público en los ámbitos rurales.


1ª fase
De acuerdo con la hoja de ruta diseñada por la Xunta, hoy mismo se comienzan a desarrollar los trabajos de la 1ª Fase, ya que el DOG publica la licitación, por importe de más de un millón de euros, de los contratos para la planificación del nuevo mapa de servicios de transporte de pasajeros en seis ámbitos territoriales.

Se trata de seis campos territoriales que se delimitaron atendiendo a las zonas que presentan características específicas en cuanto a los asentamientos de la población; a la configuración de la movilidad; y a los tráficos que atienden los actuales servicios:
• Zona 1 se corresponde con las provincias de A Coruña y Lugo Norte
• Zona 2, con la de Galicia Centro
• Zona 3 es la de Ourense Este
• Zona 4, Ourense Oeste
• Zona 5, que engloba los servicios de conexiones interprovinciales y Pontevedra
• Zona 6, que se corresponde con la zona de A Coruña Oeste.

Los contratos que hoy se licitan deberán definir el nuevo mapa de transporte que se comenzará a implantar en agosto de 2017, fecha en la que algunos de los contratistas dejarán de prestar el servicio actual, abriendo la puerta la estas nuevas fórmulas. Así, este nuevo mapa de transporte determinará las rutas regulares de prestación continua, tal como existen en estos momentos, que atenderán las zonas donde hay una demanda usual y constante que garantiza la eficiencia en la prestación del servicio; y también las rutas regulares previamente establecidas, que sólo se prestarán en los días o horarios en los que exista demanda.

Dentro de estos estudios también se deberá concretar un nuevo sistema de reserva del servicio, para llevar el transporte la donde haga falta y a la hora que haga falta mediante una reserva hecha con anterioridad. Para todos estos supuestos se emplearán diferentes tipos de vehículos, aprovechando el más adecuado en cada caso (autocar, microbús, taxi, transporte escolar...) 
La conselleira explicó que con esta planificación, en el mes de mayo se dispondrá de los anteproyectos de explotación de los nuevos servicios de transporte, que introducirán mejoras respeto de la actual oferta; y se procederá luego a su aprobación y adjudicación, para implantar los nuevos servicios a lo largo del mes de agosto. Concretó que en agosto de 2017 se culminará esta 1ª fase de reordenación del transporte público en Galicia, que garantizará un servicio de calidad y mayor cobertura territorial a todos los gallegos.

En una fase posterior también se definirán los canales que los ciudadanos podrán emplear para solicitar el servicio mediante reserva que, lógicamente, también estarán adaptadas a las especificidades de cada ámbito territorial:

La reserva telefónica, que se verá con una determinada antelación para poder establecer rutas específicas para los usuarios que demandan el servicio; o simplemente incrementar el itinerario de una ruta ya existente, para llegar a la parada donde se requiere el transporte público.

A través de las nuevas tecnologías, con la reserva en línea.

Vázquez Mourelle destacó la importancia de la coordinación entre Administraciones, por lo que su departamento ya se dirigió a todos los ayuntamientos gallegos para acercarles información sobre la iniciativa. Hoy mismo se remitieron los escritos a todos los ayuntamientos para explicarles la hoja de ruta y solicitarles la colaboración e implicación en las mesas de trabajo que se crearán en cada ámbito territorial.
2ª fase

Una vez culminada esta 1ª fase, de planificación e integración del transporte bajo demanda, continuaremos, a partir de agosto del próximo año y hasta 2019 con los trabajos correspondientes a la 2ª fase, que abarca la elaboración e implantación del plan de transporte público de Galicia, y que permitirá que el nuevo mapa de servicios esté plenamente operativo a comienzos de 2020. La estos trabajos de la segunda fase la Xunta destinará cerca de 1,5 millones de euros.

Se realizará, a lo largo de este período, una encuesta de movilidad a nivel autonómico que, completando la información de la que ya dispongamos en ese momento, posibilite el diseño definitivo de las redes de transporte público. Además, se llevarán a cabo otros trabajos de carácter transversal orientados a la adaptación de las herramientas tecnológicas (como la definición de los sistemas de reserva, telefónica o en línea) para la gestión de los servicios de transporte bajo demanda. Finalmente, la adjudicación de los servicios de transporte definidos en el plan se llevará a cabo en el año 2019, procediendo de sucesivo a su implantación.

Noticia relacionada: La Xunta de Galicia sopesa agrupar líneas de buses en el rural para hacerlas más rentables
(La Opinión)

Noticia relacionada: Autobús que viene se "parecerá" al Taxi
(La Voz de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario: Gracias por comentar