25 de mayo de 2017

Bus Metropolitano y Resistencias Insostenibles

Bus Metropolitano y Resistencias Insostenibles

Jesús Meizoso Couto Movilidad


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Durante los últimos meses y en distintos medios se han ido publicando diversas noticias con información sobre el asunto Acceso de los autobuses metropolitanos al centro urbano de A Coruña y ello desde distintas perspectivas, goteando opiniones que poco a poco provocan percepción ciudadana; una percepción que puede o no, estar bien enfocada 👀.

Es preciso recordar que uno de los objetivos de la Movilidad Sostenible es mejorar la calidad de vida de las personas, reorientando sus hábitos, ofreciendo nuevas opciones que apuntalen unos objetivos que toda la sociedad y sus agentes deben compartir; unos objetivos que trasciende el ámbito local y nacional, hablamos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de reducir el consumo de combustibles fósiles y también como no de "facilitarle la vida a la gente"...👪 

Ya bien iniciado el Siglo XXI, podemos estar seguros 👌de que este será el Siglo del fin de los combustibles fósiles; en la primera mitad de este Siglo deben quedar hechos los deberes para cerrar “el grifo del petróleo”.
Se han iniciado adaptaciones que entre otras consecuencias, evitarían lo que algunos creen sería una pugna planetaria final para acaparar las últimas gotas del llamado oro negro.
Y es que los objetivos Medioambientales fijados en la carrera del Desarrollo Sostenible (♻Economía Circular ♻mejora de Eficiencia Energética, reducción de consumos de energía primaria y de materias primas, empleo de energías alternativas, etc..) no solamente tienen que ver con nuestra calidad de vida, salud o consecuencias del calentamiento global, también es una simple cuestión de supervivencia: El petróleo se acaba y punto.

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San Andrés (Años 50-60)
En nuestra región las instituciones se afanan en la tarea de mejorar todos los indicadores posibles 📈, encarando mil cuestiones relacionadas, y es que, los objetivos solamente pueden conseguirse sumando cientos de acciones de distinto nivel e impacto.
Es una cuestión que normalmente los ciudadanos no percibimos, cómodamente instalados en nuestros hábitos  🚗💤y no siendo conscientes de las directrices acordadas en las instituciones Europeas y de los esfuerzos que también se realizan en España para el cumplimiento de los objetivos de Sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Esos objetivos a veces son percibidos como "intromisión" en nuestros hábitos, arreciando unas resistencias e influencias negativas que deben afrontarse sin titubeos.





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Juan Flórez (Años 60-70)
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Estación de autobuses - A Coruña
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Trolebus en Ensanche












Cabe recordar aquí que hasta 1975, los autobuses interurbanos disponían de una Estación de Autobuses ubicada en las calles más residenciales del Ensanche, era esa una época (años 50-60) en la que el transporte público tenía una cuota muy superior al actual reparto modal y aún no se habían construido la mayor parte de los barrios de la periferia. Esa concentración de autobuses en calles residenciales (calle Betánzos, Rosalía de Castro...) unida al exponencial crecimiento del parque de automóviles, crecimiento de la periferia y políticas de creación de infraestructuras de proporciones adecuadas a la demanda, dio lugar a la creación de grandes Estaciones de autobuses ubicadas en zonas de tamaño adecuado y específicamente destinadas a estos equipamientos.
Algunas de las estaciones se han ubicado en Galicia en ámbitos de la ciudad central, como ocurrió en Lugo, Ferrol o Santiago de Compostela, pero en las ciudades de mayor tamaño se han emplazado en lo que era la periferia (Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense).

Con el paso de los años, el exponencial crecimiento del parque de automóviles (se multiplicó por 30 desde los años 60), la dispersión de nuestra población -Galicia tiene 315 Concellos y miles de núcleos de población-, la dificultad para atender los desplazamientos con modalidades colectivas y otros factores; han hecho que la mayor parte de los desplazamientos interurbanos se estén realizando con vehículo privado motorizado.

jesús meizoso couto www.meizoso.es bus metropolitanoY con ese estado de cosas llegan ahora los objetivos "multinivel" de la Sostenibilidad, siendo una de sus prioridades el cambiar los "hábitos" de desplazamiento de las personas, con medidas "push and pull", de disuasión por una parte (gestión del estacionamiento, de los espacios, restricciones de acceso...) y de fomento de modalidades sostenibles por otra.

Las acciones en materia de transporte de viajeros consisten -básicamente- por una parte en facilitar la intermodalidad relacionada con los desplazamientos de largo recorrido con medios eficientes (grandes Estaciones Intermodales en dónde se concentran todos los medios de desplazamiento -aprovechando las adaptaciones necesarias para incorporar la alta velocidad ferroviaria-) y por otra en tomar medidas para que se abandone el uso del vehículo privado en los desplazamientos diarios interurbanos que tanto congestionan nuestras ciudades.
En el segundo objetivo se enmarcan los planes que permiten el acercamiento de los autobuses metropolitanos a determinados puntos estratégicos distribuidos en los centros urbanos.
No se trata de un regreso al concepto dominante en los años 50-60, cuando todos los autobuses accedían a la ciudad central, sino que ahora se pretende que solamente accedan los necesarios para simplificar los desplazamientos diarios en las áreas metropolitanas, estableciendo nodos estratégicos en algunos puntos de alta demanda.
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Cuadro comparativo Bus-Coche (Trayecto O Temple-Obelisco)
Supuesto considerado: Ida+vuelta días laborables / 95 % medio principal + 5 % Taxi

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Con ese espíritu de Sostenibilidad debe llegar la implantación de la "mejora de accesibilidad de los autobuses interurbanos al centro urbano de A Coruña”, fomentando la utilización del transporte público en los desplazamientos relacionados con el área metropolitana y otras acciones ya en marcha como la gratuidad de los viajes para menores de 19 años 🙋🙌🙏👫👪.

Todo ello no es asunto menor teniendo en cuenta que en esta Metrópoli de A Coruña, entre todos realizamos más de 2 millones de Km al día en vehículo privado motorizado (unos 150.000 viajes); frente a esa brutal cifra, los autobuses metropolitanos solamente realizan poco más de 30.000 km diarios (con unos 15.000 viajeros). 
Así pues los “interurbanos” realizan solamente un exiguo 1,5 % de los km que realizan los coches privados (VPM), desplazando sin embargo al 10 % de los viajeros, con una eficiencia medioambiental aceptable pero siendo evidente la necesidad de incrementar ese porcentaje de manera inmediata.

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Pocas discusiones admiten esos objetivos, los desplazamientos diarios en coche, de nuestra población metropolitana (casi tanta como otra Coruña) deben disponer de alternativas con transporte colectivo hasta el centro de la ciudad. La implicación debe ser la bandera de este objetivo, venciendo todas las resistencias que se presenten y tratándose estas cuestiones de largo recorrido con criterios integrales, siendo conscientes de que la cuenta atrás del petróleo y la medioambiental es la misma, y que esa cuenta atrás ⏳ya ha empezado hace largo tiempo.
Y además del acceso de los “buses” interurbanos a los centros urbanos, deben seguir realizándose acciones 🚧⛔♿para que la ciudad continúe organizándose; solamente con esa suma y sin descanso, seremos algo más Europeos, más Sostenibles y sin duda –aunque no lo creamos-, más felices al reducir nuestra dependencia del coche. 

La iniciativa es un gran impulso 👍para resolver una de las mayores debilidades de nuestro sistema urbano, solamente se puede esperar que las administraciones cooperen de forma decidida, eliminando resistencias que flaco favor le hacen a unos objetivos por todos compartidos.




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