21 de mayo de 2017

MEJORA DE LA CIRCULACIÓN EN EL NUDO DE LA PLAZA DE OURENSE

En mayo de 2017 se publicaba un artículo de D. Iñaki Vales-Villamarín Navarro (que se reproduce al final del presente), exponiendo una propuesta para la "Mejora de la circulación en el nudo de la Plaza de Ourense de A Coruña").
(Enlace a descarga revista "De Plano" nº 35 - Con artículo de D. Iñaki Vales-Villamarín Navarro, que también se visualiza al final del presente documento) 

Sin duda este es un tema de actualidad, dado que en esa intersección se distribuye actualmente gran parte del tráfico que tiene su origen o destino en los Distritos 1 (Pescadería), 2 (Monte Alto) y 3 (Ensanche).

Se trata de un ámbito muy "exigido" en cuanto a desplazamientos de todo tipo, que se ubica en el cuello del Istmo de A Coruña, al final del cual se encuentran los barrios de Monte Alto con más de 30.000 habitantes y Pescadería con más de 10.000. (Total: Más de 40.000 habitantes)

La solución propuesta por el Sr. Vales-Villamarín consiste básicamente en disponer un viaducto con dos carriles en dirección salida ciudad, que conecte la Avda. de O Porto con el actual viaducto de Linares Rives (tramo inicial de Alfonso Molina). La propuesta de trazado -a nivel de anteproyecto y maqueta-, su justificación y otros detalles, figuran en el documento publicado.

Con independencia de la idoneidad-viabilidad de la propuesta planteada (dado que existen otras posibles soluciones), es evidente que ese ámbito está sin completar, el PET del puerto está sin desarrollar y aún se deben implementar importantes acciones de Movilidad Sostenible en todo el Istmo, tanto en su cuello como en la parte Noreste de la Ciudad de A Coruña (Distritos 1, 2, 3).

Vista la propuesta, es de interés realizar una APROXIMACIÓN GENERAL PREVIA, desde el punto de vista de la Movilidad presente y futura, analizando si realmente a largo plazo pueden ser necesarias actuaciones de ese calado (tráficos en varios niveles) para las necesidades de movilidad de los ámbitos a los que sirve o servirá esa intersección, o si en cambio pueden ser suficientes actuaciones en superficie (en principio, de menor impacto). 


...es de interés realizar una aproximación general previa desde el punto de vista de la Movilidad presente y futura, analizando si realmente pueden ser necesarias actuaciones de ese calado...

La evaluación de previsiones de futuro, posibles alternativas de movilidad por medios más sostenibles, evolución de las necesidades de movilidad del ámbito, usos previstos...son condicionantes a tener en cuenta para evaluar de forma integral las soluciones a largo plazo.

1.-Solo dos vías principales atienden al istmo - sin alternativa:

-Se han hecho grandes avances en calmado de tráfico e incremento de espacio público destinado a medios sostenibles, desde la Plaza de Mina (zona de acceso al túnel de Juana de Vega) hasta la zona de As Ánimas (Castillo de San Antón).
Los túneles de La Marina y Parrote ofrecen ahora una alternativa que libera de tráficos privados de entrada y salida a todo el ámbito ubicado en la fachada marítima Sureste; desviándolos hasta el entorno de la Plaza de Ourense, en un punto más alejado del ámbito patrimonialmente más protegido y peatonal, más alejado de la "angostura" del Istmo y más próximo a la conexión con vías de penetración de la ciudad.

-Básicamente existen dos vías de entrada-salida al ámbito considerado (Istmo):
  • La Avda. Pedro Barrié de la Maza (Paseo Marítimo costa Norte y Oeste)
  • La Avda. de Linares Rivas (en dónde confluyen Av. Alcalde Alfonso Molina y Avda. Primo de Rivera.
En esos dos accesos estimamos aproximadamente el siguiente flujo de vehículos en desplazamientos de entrada y salida respecto a Distritos 1 y 2:
  • Aproximadamente 30-35.000 en Avd. Barrié de la Maza 
  • Aproximadamente 45-50.000 en Linares Rivas -solo para desplazamientos D1 y D2-; 27.000 de los cuales actúan con el túnel de María Pita-Parrote. 
Con esos flujos, el número de vehículos para desplazamientos actuales relacionados con los Distritos 1 y 2, es aproximadamente de 60.000. (Entrada+Salida)
Se realizará a continuación una comprobación de esa premisa, atendiendo a las necesidades de desplazamientos actuales. 

2.-Necesidades actuales de desplazamiento (VPM):

-Distritos 1 (Pescadería) y 2 (M.Alto): Entre el D1 de Pescadería (que es un gran centro atractor con comercio, servicios, hostelería, ocio, oficinas...) y el D2 de M. Alto (con más de 30.000 habitantes); se generan más de 120.000 desplazamientos diarios relacionados con la ciudad y unos 35.000 desplazamientos relacionados con el área metropolitana.(Total: Unos 150.000)
Atendiendo a los % de reparto modal de esos ámbitos (aproximadamente el 30% VPM en desplazamientos internos y  90 % VPM en desplazamientos externos), resulta un nº de desplazamientos diarios en vehículo de aproximadamente:
  • Más de 40.000 desplazamientos internos en vehículo (57 % del total)
  • Más de 30.000 desplazamientos externos en vehículo (43 % del total)
    (Con esos datos resulta que 4 de cada 10 vehículos están relacionados con desplazamientos metropolitanos)
Ello equivale aproximadamente a un flujo de 60.000 vehículos (Entrada+Salida), con una ocupación de 1,2 pers./vehículo; lo que confirma los datos indicados en el apartado anterior.


3.-Estimación de futuras necesidades de desplazamientos:

Aquí deben tenerse en cuenta algunos factores - que se enumeran de forma somera- como son:
  • La previsión de incremento de población y de necesidades de desplazamientos, principalmente en el Distrito 1 (Previsible regeneración y consiguiente reactivación de la Ciudad Vieja, Pescadería, Orzán, San Andrés..)
  • Las necesidades de desplazamiento que genere la futura desafectación de los terrenos portuarios (nuevos equipamientos, servicios, centros de trabajo, espacios turísticos y atractores de todo tipo..) 
    Si bien el espacio portuario dispone de posibilidades de conexión hacia el Sur por el túnel de Oza que conecta con Av. Alcalde Alfonso Molina, Cl. Ramón y Cajal con acceso a la Tercera Ronda y otra salida a Avda del Pasaxe; debe tenerse en cuenta que la conexión más próxima con la Avda. Alfonso Molina podría realizarse en el frente portuario de la Avda de Linares Rivas.
  • Previsión de ubicación de terminal de cercanías (bus-tren)
  • Tasa de motorización y gestión del aparcamiento: Se espera un incremento de la cuota de vehículos Eficientes (eléctricos) en el parque móvil, con lo que se "resolverá parcialmente" la actual debilidad medioambiental de los VPM (cuestión diferente será la fuente de energía primaria).
    (Ventas coche eléctrico: Art. La Voz de Galicia - Galicia se conecta al fin al coche eléctrico y dispara las ventas por encima de la media española)
    Con ello es razonable suponer que aunque se reduzca la tasa de motorización, seguirá siendo relativamente importante (se observa en las tendencias de otras ciudades Europeas). 
  • También hay que mencionar que en una situación futura, sería deseable reducir los flujos de vehículo privado de Cl. Juan Flórez y de la Avda. de Finisterre (y desde luego los de San Andrés). 
  • La importancia de la Av. Alcalde Alfonso Molina en la red viaria de la Ciudad por sus conexiones con vías distribuidoras, principalmente la Rda. de Outeiro.
Con todo ello la premisa estimada para el ámbito es la siguiente:

  • Incremento de un 25 % de los desplazamientos globales
  • Vehículo privado: Mejora del reparto modal bajando al 25 %
  • Transporte público: Mejora hasta el 60 % (desde el actual 90 %)
4.-Flujos previstos - Escenario futuro:


Con esas estimaciones que considerarían tanto el futuro incremento del número de desplazamientos como importantes mejoras en el reparto modal de los Distritos 1 y 2; el flujo de vehículos NO se incrementaría, pero solo bajaría ligeramente. (de 60 a 57.000).
Señalar que a pesar de plantearse una notable mejora en el reparto modal, también es previsible que se incrementen fuertemente las necesidades de movilidad, incluso contemplando la actual tendencia de acciones para evitarlas (la llamada "no-movilidad": tele-trabajo, proximidad de servicios, cohesión...) 
En esa situación futura se consideran:
  • Aproximadamente 25-30.000 en Avd. Barrié de la Maza 
  • Aproximadamente 35-40.000 en Linares Rivas -solo para desplazamientos D1 y D2-; 25.000 de los cuales estarían relacionados con el túnel de María Pita-Parrote y unos 5-10.000 con los futuros espacios portuarios (con independencia de sus accesos por el Sur)
5.-Conclusión: 


Con esas premisas (previsión de necesidades de desplazamientos futuros y fuertes acciones -push and pull- para mejora de reparto modal)  no se prevé que a medio-largo plazo se produzca una significativa reducción de flujos de tráfico entre Linares Rivas y los túneles de María Pita-Parrote, por lo que con esta aproximación se deduce que:

  1. La configuración de la Ciudad (Istmo) seguirá condicionando fuertemente las soluciones de movilidad en el futuro de este ámbito, requiriendo soluciones con infraestructuras puntuales de "cierto impacto" para liberar espacios a cota cero, además de las acciones de fomento de los medios más sostenibles.
    Al contrario que en A Coruña, en otras ciudades -por ejemplo de tipología concéntrica-, es posible disponer de circunvalaciones con varias vías de penetración por las que se resuelve el reparto de las necesidades de movilidad. (No es así en el Istmo de A Coruña)
  2. El programa de necesidades y estudios integrales asociados a la transformación definitiva del entorno de la Pza. de Ourense, espacios portuarios.., podrían contemplar alguna solución  de envergadura para resolver la intersección con nuevos niveles (viaducto, túnel o ambos..)
    Su programa de necesidades contemplaría:
    -Seguir mejorando la permeabilidad transversal, peatonal y ciclista entre las manzanas de Ensanche/Pescadería y la zona actualmente portuaria.
    -Permitir una circulación ciclista fluida en el eje Norte-Sur (Primo de Rivera-Marina)
    -Reducir el espacio ocupado por los VPM a cota cero.
    -Evitar las intersecciones entre los tráficos principales de los túneles de M.Pita-Parrote (25.000 vehículos/día) y otros tráficos (eje transporte público Linares Rivas-Cantones / Av. Arteixo-Fontán-Túnel M.Pita Parrote...)
    -Contemplar las nuevas necesidades de desplazamientos derivadas de la desafección y nuevos usos de los terrenos actualmente vinculados a actividades portuarias (Incorporación de nuevas conexiones en la Red Viaria, mejor integración del transporte colectivo, aparcamientos soterrados...)
  3. Sin entrar a analizar en detalle la propuesta del Sr. Vales-Villamarín, efectivamente una de las posibles soluciones a largo plazo -entre otras-, podría contemplar dar continuidad a la Avda. de O Porto hacia los terrenos de actual uso portuario, por la fachada posterior del edificio de la Delegación del Gobierno en Galicia, en dirección salida ciudad (¿viaducto?) y conectar dicho vial con el viaducto de Av. Alcalde Alfonso Molina. Con esa propuesta se sortearía la intersección de la Plaza de Ourense. (Permitiendo mantener en superficie un eje muy fluido para el transporte público en dirección "Cantones-Ciudad Vieja")
Propuesta de: MEJORA DE LA CIRCULACIÓN EN EL NUDO DE LA PLAZA DE OURENSE - A Coruña

D. Iñaki Vales-Villamarín Navarro.
Publicado en el nº 35 de la revista "De Plano", mayo 2017 (COAATIE-A CORUÑA)



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